lunes, 17 de octubre de 2016

REGIMENES PENSIONALES EN COLOMBIA

En Colombia existen dos regímenes pensionales entre los cuales cada colombiano pueden escoger:
El primero es el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), que es manejado por los fondos privados de pensiones. En este régimen el aportante es dueño de su dinero, puede participar en la administración de sus aportes y tomar decisiones sobre éstos. El afiliado tiene una cuenta de ahorro individual, la cual puede ser administrada en tres clases de fondos: Conservador, Moderado y Mayor Riesgo. Cada fondo ofrece diversas opciones en términos de rentabilidad y estabilidad, según el perfil de riesgo y la edad de la persona.
Bajo este régimen, el afiliado puede pensionarse antes de tiempo: sólo debe acumular un volumen de capital que le permita financiar una pensión mensual equivalente al 110% del salario mensual mínimo legal vigente a 1993 actualizado en el IPC, sin que sea menor a un salario mínimo. De lo contrario, debe cumplir una edad determinada para acceder a la garantía estatal de pensión mínima (57 años para las mujeres, 62 para los hombres, 1.150 semanas cotizadas al cumplir dicha edad y no contar con otra fuente de ingresos).
El otro régimen existente es el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y es administrado por el Estado a través de Colpensiones. Los aportes de los usuarios se manejan en un fondo común

La mesada pensional del RPM al principio se liquida con base en los salarios sobre los cuales se cotizó durante los últimos 10 años trabajados. Bajo este modelo, las personas sólo pueden obtener su pensión al cumplir con la edad establecida por el Gobierno, y al lograr un cierto número de semanas cotizadas.

https://www.colfondos.com.co/introduccion-a-los-regimenes-pensionales-en-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina